liquidación irpf
Acciones recomendadas para rebajar la liquidación del IRPF a final de año
30 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Durante las próximas navidades la empresa va a necesitar que los empleados trabajéis algún festivo. ¿Puede obligarte? ¿Que salario debería pagarte?

Ha llegado el mes de diciembre y la empresa para la que trabajas va a abrir algún festivo. Para ello, va a necesitar que algunos trabajadores trabajéis durante esos días. ¿Puede hacerlo?

Trabajar festivos en navidad

Si el convenio colectivo prevé que los empleados debéis trabajar los domingos y festivos de apertura permitida, estaréis obligados a trabajar durante esos días (salvo que hayáis pactado lo contrario en el contrato, o salvo que éste  fije expresamente una determinada jornada – por ejemplo, de lunes a viernes – y no haga ninguna mención al convenio ni al trabajo en domingos y festivos).

Sin embargo, si el convenio no regula esta cuestión todo dependerá de lo que la empresa haya acordado con los trabajadores:

  • Con cláusula: Si en el contrato de trabajo se indica que los empleados deberán prestar servicios durante los días festivos que la empresa puede abrir, no podréis negaros a hacerlo.
  • Sin cláusula: Si no tenéis firmada dicha cláusula pero desde hace tiempo estáis trabajando los domingos o festivos, ahora no podréis negaros. Empero, si hay trabajadores que no han firmado la cláusula y que nunca han trabajado en festivo, no podrán obligarles ya que supondría una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

En los casos en los que los trabajadores tengáis que trabajar en festivo de forma excepcional, os tendrán que ofrecer un descanso compensatorio igual al número de horas trabajadas en festivo. Alternativamente, os podrán pagar dichas horas a un precio igual al de la hora ordinaria incrementada en un 75%.

También os deberá respetar el descanso entre jornadas y semanal previsto en la ley. Entre una jornada y la siguiente deberán mediar al menos 12 horas y los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio continuado, acumulable hasta en 14 días.

En resumen, podrán obligarte a trabajar algún festivo de navidad si lo tienes pactado en el contrato. Si te ofrecen un contrato compensatorio no tendrán por qué pagarte un plus adicional.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con trabajar los días festivos en navidad en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!