Solicitudes de aplazamiento en la autoliquidación

capitalizar el paro
Capitalizar el paro: ¿Cuáles son los requisitos?
15 octubre, 2018
indemnizacion por daños y perjuicios
Indemnización por daños y perjuicios
18 octubre, 2018

Si quieres aplazar el pago de algún impuesto (pagos fraccionados del IRPF, impuesto sobre Sociedades, IVA, etc.), cuando presentes la autoliquidación correspondiente, deberás marcar la casilla de “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Sin embargo, para evitar problemas, no olvides presentar también, dentro del plazo legal de declaración, la solicitud formal de aplazamiento.

Si la autoliquidación se presenta dentro del plazo legal pero la solicitud no, Hacienda exigirá un “recargo de apremio” (que puede ser de hasta el 20% de la deuda, según el plazo transcurrido). El hecho de manifestar en la autoliquidación la intención de aplazar no llega a ser suficiente. Por lo tanto, no te demores demasiado y presenta la solicitud dentro del plazo establecido.

Declaraciones a través de vía telemática

Si presentas las declaraciones a través de vía telemática (las sociedades están obligadas a ello), puede darse el caso de que el retraso al solicitar el aplazamiento se deba a posibles problemas técnicos (mal funcionamiento de Internet, , problemas con la página web, ordenadores estropeados…). En estos casos puntuales, podrás oponerte al recargo que puedan exigirte acreditando la existencia de dichos contratiempos con, por ejemplo, pantallazos donde se vean los problemas de conexión al servidor de Hacienda, con el comunicado del proveedor de Internet reconociendo fallos de conexión, etc.

Tampoco admitas sanciones ni recargos si, a raíz de esos problemas técnicos, no puedes presentar en plazo la propia autoliquidación. Si no existe algún tipo de negligencia o descuido en el retraso, hacienda no podrá exigirlos. Respecto a las declaraciones informativas, la propia norma permite presentarlas entre tres y cuatro días más tarde si se han dado problemas técnicos.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionadas con los solicitudes de aplazamiento en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!