cheque guardería
¿Cheque guardería o deducción?
12 noviembre, 2018
la empresa paga los cursos
La empresa te paga el curso
13 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la plataforma “Tu Seguridad Social” de la Sede electrónica de la Seguridad Social un simulador de jubilación que permite conocer las posibles fechas de jubilación, obtener un cálculo aproximado de la cuantía de la pensión partiendo de los datos obrantes en la Seguridad Social y proyectando la situación actual del ciudadano hasta la fecha en que podría solicitar su jubilación, así como modificar la proyección incorporando otras posibilidades y variables.

Esta herramienta facilita la máxima información posible para que cada ciudadano pueda planificar su futuro y adoptar las decisiones que considere oportunas.

Sin embargo, son muchos los casos (normalmente por comodidad, desconocimiento, ignorancia de la existencia del simulador…) en los que los ciudadanos solicitan los servicios de profesionales o de terceras personas para llevar a cabo esta planificación. No obstante, este simulador de jubilación resulta ser una herramienta tecnológicamente más avanzada y precisa, intuitiva y sencilla en su manejo y personalizada para cada ciudadano.

Esta medida sigue los pasos de lo dispuesto  en el artículo 12.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la cual “Las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, poniendo a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que se determinen en cada caso”.

Esta Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social resuelve:

1º.

Habilitar un acceso a personas autorizadas a la plataforma “Tu Seguridad Social”, con el alcance, requisitos y procedimientos indicados en los apartados siguientes.

2º. Alcance del acceso.

El acceso para personas autorizadas permitirá acceder exclusivamente a la herramienta “Simulador de jubilación” referida al ciudadano que otorga la autorización.

3º. Requisitos de identificación.

La persona autorizada deberá contar con certificado digital, de persona persona física o jurídica, o estar registrada en el sistema Cl@ve. El ciudadano que otorga la autorización de acceso deberá previamente haber indicado un número de teléfono móvil válido para recibir SMS en el ámbito de la Seguridad Social.

4º. Procedimiento.

La persona deberá identificarse en “Tu Seguridad Social” a través de Cl@ve o certificado digital, accediendo a la opción correspondiente e indicando el DNI o NIE del ciudadano que otorga la autorización. El sistema enviará vía SMS un código de un solo uso al ciudadano que otorga la autorización. Éste deberá comunicar dicho código a la persona autorizada quien, al introducirlo, podrá acceder a la plataforma con el alcance ya expresado. La comunicación del código SMS por parte del ciudadano a la persona autorizada supondrá el otorgamiento del consentimiento para conocer sus datos personales con la finalidad de realizar simulaciones de su pensión de jubilación.

5º. Instrucciones de desarrollo.

La Secretaría General y las Subdirecciones Generales de Ordenación y Asistencia Jurídica y de Gestión de Prestaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán dictar instrucciones de desarrollo de esta Resolución.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con el simulador de jubilación en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!