FacebookTwitterLinkedIn

Seguramente te hayan surgido muchas dudas respecto a cómo deben compensarte las horas extras que hayas llegado a realizar. ¿Qué consideramos hora extraordinaria? ¿Cómo deben retribuirse las horas extraordinarias?

En Montero Carrión Abogados te informamos sobre todo lo que necesitas saber sobre la retribución de las horas extraordinarias.

¿Qué es una hora extraordinaria?

Es posible que tengas claro lo que es una hora extraordinaria pero, para poder desarrollar el tema a tratar, es necesario mencionarlo para saber diferenciarla de las horas de la jornada de trabajo.

Una hora de trabajo extraordinaria es aquella que se trabaja por encima de la máxima duración de tu jornada de trabajo ordinaria legalmente establecida, pactada de antemano en convenio colectivo o establecido en el contrato de trabajo.

La realización de horas extraordinarias debe ser algo voluntario para los trabajadores a no ser que se haya pactado el tener que realizarlas obligatoriamente en el contrato o convenio.

¿Qué tipos de horas extraordinarias hay?

Según Ineaf, hay dos tipos de horas extraordinarias:

  • Por un lado, tenemos un tipo de horas extraordinarias llamadas horas extraordinarias de fuerza mayor, que vienen de la necesidad de reparar algún siniestro o daño importante.
  • Por otro lado, tenemos otro tipo de horas llamadas horas extraordinarias estructurales, las cuales serán necesarias en el caso de imprevistos, periodos altos de producción, ausencias imprevistas… y otras circunstancias de carácter estructural.

¿Cómo debe ser la retribución de las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias pueden compensarse de dos maneras distintas, una es mediante una retribución pactada y la otra con tiempo de descanso retribuido.

Si la empresa pacta contigo que las horas extraordinarias serán pagadas, la hora extraordinaria no podrá tener un valor inferior al de la hora ordinaria.

Es posible que este precio pueda estar ya regulado por el convenio desde un principio.

Es importante mencionar que no podrás realizar más de 80 horas extraordinarias a lo largo del mismo año, de igual forma que no podrán realizar horas extraordinarias los menores de 18 años, los que tengan horario nocturno y los que trabajen con ciertas sustancias como el amianto.