pagar menos plusvalía
Pague menos plusvalía
19 noviembre, 2018
cese tras la modificación sustancial
Cese tras la modificación sustancial
26 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Si mi empresa sospecha que algunos de los empleados está sustrayendo productos ¿qué medidas de control puede adoptar? ¿Podría registrar mi puesto de trabajo o mi taquilla para comprobar si realmente está realizando sustracciones?

En el desarrollo de su jornada laboral, los trabajadores están sometidos al poder de dirección del empresario. Así, el empresario puede dictar órdenes para precisar qué tiene que hacer el trabajador, puede optar por medidas de vigilancia y control e incluso imponer sanciones a los trabajadores.De igual forma, el empresario puede realizar registros sobre el trabajador, en su taquilla y en sus efectos personales. Para este hecho, se exige unas cautelas mucho más intensas, ya que entra en juego la necesidad de respetar el derecho a la intimidad de los trabajadores.

Registro de taquillas

Los registros destinados a el trabajador, su taquilla o sus efectos personales sólo puede llevarse a cabo para proteger el patrimonio de la empresa o el de otros trabajadores. Además, se debe respetar la intimidad y la dignidad del afectado:

  • Para conseguir el equilibrio entre los derechos del trabajador y del empresario, deben existir sospechas o indicios por parte del empresario. El registro no puede ser acausal, o lo que es lo mismo, deben existir sospechas fundadas, no puede haber registros de forma arbitraria o aleatoria.
  • El derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador impone la necesidad de que el registro se lleve a cabo en la empresa, pero en un lugar privado, evitando lugares públicos o de paso.

Este registro debe realizarse en el centro de trabajo y en horas de trabajo, y debe asistir un representante legal de los trabajadores u otro trabajador. La mejor opción es que si registran tu taquilla, sea en tu presencia. Si estás en situación de IT, se te debe notificar que es necesario realizar este tipo de registros y solicitarte que comparezcas. Si no lo haces y el registro de la taquilla no puede demorarse de forma razonable, ésta podrá realizarse con la presencia de un representante de los trabajadores o con testigos.

Si la empresa incumple alguno de los requisitos mencionados, se considerará que en la obtención de las pruebas se ha vulnerado la dignidad e intimidad del trabajador, por lo que las pruebas obtenidas no surtirán efecto, llegando a poder generarse el derecho del trabajador de percibir una indemnización por los daños causados a sus derechos fundamentales.

En definitiva, en el momento de proceder al registro de tu taquilla o de sus efectos personales:

  • La empresa deberá centrarse sólo en los efectos personales que puedan estar conectados con la vulneración del patrimonio del empresario o de otros trabajadores.
  • La empresa deberá emitirte un aviso por escrito con el fin de justificar la invasión.
  • Todos los registros deberán realizarse ante representantes de los trabajadores.
  • La empresa deberá realizar el registro dentro del horario de trabajo y en el centro de trabajo, en un lugar en el que no quede afectada la dignidad y la intimidad del trabajador.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con el registro de taquillas en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!