FacebookTwitterLinkedIn

Debido a la variedad de consultas que recibimos en Montero Carrión Abogados sobre la reducción de jornada por guarda legal, en el artículo de esta semana hemos decidido dar respuesta a algunas de las principales cuestiones relacionadas con la solicitud de este derecho laboral.

¿En qué consiste la solicitud de reducción de jornada por guarda legal?

Según se establece en el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de jornada por guarda legal permite a los trabajadores reducir su jornada de trabajo diaria para atender el cuidado de un menor de 12 años, de personas discapacitadas a cargo del trabajador, así como de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

¿Puedo elegir el horario que prefiera para la guarda legal?

La respuesta rápida es sí. Sin embargo, es la empresa la que tiene la última palabra y la que deberá valorar la solicitud propuesta. En función de las dificultades que puedan surgir por la reducción de jornada (otros cambios de turno, trabajos inacabados, clientes desatendidos…), aceptará o rechazará tu solicitud. Normalmente, si la reducción de jornada se encuentra dentro de tu jornada ordinaria, no debería haber ningún tipo de problema y, en principio, la empresa debería aceptar tu solicitud de guarda legal.

¿Puede mi empresa rechazar mi solicitud por guarda legal?

En contadas ocasiones, al solicitar una guarda legal por cuidado de un menor de 12 años, la empresa puede rechazar tu solicitud propuesta si eso afecta “demasiado” al ritmo de trabajo. Por ejemplo, si tu jornada siempre ha sido de 09:00 a 18:00 y, ahora, aparte de la reducción de jornada por guarda legal, solicitas trabajar de 16:00 a 20:00, eso puede suponer un cambio que la empresa no esté dispuesta a aprobar.

Por tanto, mediante la adecuada acreditación por parte de la empresa de por qué es imposible aprobar esa solicitud (hay que contratar a más gente, en ese periodo de tiempo se quedan clientes sin atender, etc.) es probable que se rechace tu solicitud de guarda legal. Esto significa que deberás solicitar otra más adelante y bajo otras condiciones (la empresa puede ofrecerte otras soluciones alternativas).

¿Puedo solicitar trabajar de Lunes a Viernes por guarda legal si normalmente trabajo de Lunes a Domingo?

Si tu solicitud no está relacionada con una reducción de la jornada diaria (por ejemplo, prefieres trabajar cinco días en vez de siete), habrá que acudir a lo que regula el convenio colectivo de la empresa.

En un reciente caso, una mujer solicitaba una reducción de lunes a viernes porque trabajaba todos los días y la empresa la rechazó. Finalmente, tras una demanda, la trabajadora ganó debido a que mientras que en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores encontramos:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

En su convenio se había establecido que:

Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Como puedes comprobar, la palabra “diaria” resultaba clave en la respuesta a esta cuestión, porque en el convenio de la empresa no se menciona que la reducción debiera de ser diaria.

 

¿Quieres recibir en tu correo electrónico las consultas más importantes realizadas al despacho de Montero Carrión Abogados?

¡Suscríbete a nuestra newsletter rellenando el siguiente formulario!

Suscríbete a nuestra newsletter: