¿Es posible recurrir la Plusvalía Municipal cuando se ha vendido un inmueble y se han producido pérdidas?

Una sentencia del 11 de mayo de 2017 realizada por el Tribunal Supremo, determinó que cuando se dé el caso de que el precio de venta de un inmueble sea inferior al precio de compra, existe el derecho de reclamar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido comúnmente como Plusvalía Municipal.

Si se llega a dar esta situación, se puede acreditar esta pérdida de valor mediante la escritura de compra y venta del inmueble en cuestión, siendo también recomendable el aportar un informe pericial emitido por una empresa tasadora donde se pueda apreciar el decremento.

¿Cómo puedo recurrir la Plusvalía Municipal?

Para poder recurrir el Impuesto de Plusvalía Municipal correctamente, es necesario comprobar la manera por la cual se efectuó la presentación de dicho impuesto, es decir, si fue el ayuntamiento quién dictó la liquidación o si por el contrario fue el contribuyente quién lo presentó mediante autoliquidación; dependiendo de la situación anterior, la repercusión a la hora de recurrir será diferente, al igual que el plazo para poder presentar la reclamación.

En el primer caso, debemos contemplar si estamos ante un ayuntamiento considerado de gran población o no.

Si estamos ante un ayuntamiento de “gran población”, el recurso de reposición será potestativo, por lo que el contribuyente podrá presentar una reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal. Por lo tanto, no es necesario interponer el recurso de reposición. Si la reclamación fuera desestimada se deberá proceder a la interposición de recursos contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

Si, por otro lado, el ayuntamiento no se considera de “gran población”, el recurso de reposición pasará a ser obligatorio y se deberá interponer en el plazo de un mes.

En el segundo caso, en el cual el contribuyente presentó el impuesto mediante autoliquidación, el plazo para poder recurrirlo será de 4 años, contando a partir de la fecha en que finalizó el plazo para presentar dicha declaración. Se recurre mediante una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, presentándolo ante el mismo ayuntamiento en el que se pagó el impuesto. Si llegara a desestimarse, deberás presentar de reposición o reclamación económico-administrativa municipal competente. Si éste llegara a rechazarse otra vez, podrás interponer directamente una reclamación contencioso-administrativa en un plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con cómo recurrir la Plusvalía Municipal en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

[contact-form-7 404 "Not Found"]