dación en pago
Dación en pago: Código de buenas prácticas bancarias
11 septiembre, 2018
deducción adicional por maternidad
Deducción adicional por maternidad
18 septiembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El currículum ciego es un “nuevo” tipo de cv que cada vez se está implantando más en España. En Europa ya se utiliza mucho a la hora de contratar a nuevos trabajadores.

Es una medida adoptada por las empresas a la hora de la contratación de nuevos trabajadores para evitar la discriminación, ya sea por motivos de edad, sexo, nacionalidad…, de los candidatos que se postulan para el vacante.

El principal objetivo del currículo ciego consiste en excluir datos relacionados con la edad, género o lugar de residencia de los candidatos, evitando de esta manera los prejuicios o suposiciones que puedan emborronar la imagen del candidato, al margen de que este esté capacitado para el puesto.

Blind CV

Como ya hemos mencionado, a pesar de ser una práctica muy realizada en otros países, en España está comenzando a implementarse con notable éxito en muchas empresas. Respecto a esta práctica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llegó a desarrollar un protocolo con 78 empresas para su desarrollo interno y evitar así malas praxis que se llevan a cabo a la hora de contratar a una persona.

Empero, también hay numerosas empresas que rechazan esta práctica, asegurando que limita la libertad de las empresas a la hora de la contratación de nuevo personal al implementar este método.

Otro opinan que este método puede retrasar los procesos de selección, al no poder distinguir previamente el perfil del candidato, pudiendo cambiar de parecer durante la entrevista personal.

Pero, a pesar de sus detractores, el currículum vitae ciego ha llegado a España para quedarse.

¿En qué ayuda un Curriculum por competencias al sector?

En el entorno profesional, un cv anónimo que no incluya datos personales de la persona más allá de sus estudios, competencias y experiencias, ayudará a muchas personas catalogadas dentro de un perfil a encontrar un trabajo digno sin que se les prejuzgue por su aspecto, edad, sexo, étnia, situación personal o familiar…

Casos como mujeres con hijos, jóvenes rechazados por su edad, personas mayores rechazadas por su vejez, chicas con pareja en edad de quedarse embarazadas… Son muchos los casos de empresas que discriminan a estos grupos y que, gracias al currículum ciego, podrían reducirse en un número considerable.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con el cv ciego en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!


verifyserptrade

60 segundos