FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La prestación por hijo a cargo es una ayuda económica que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social por cada hijo a cargo que sea menor de 18 años, o con una discapacidad superior de 65%, a todas aquellas personas que cumplan una serie de condiciones determinadas.

¿En qué consiste la ayuda por hijo a cargo?

Consiste en una ayuda que reciben los padres que tengan hijos menores de 18 años o con una discapacidad superior al 65%, indiferentemente de si el hijo es natural o adoptivo.

Requisitos para solicitar la ayuda

Para poder optar a la ayuda por prestación por hijo a cargo en 2019, hay que cumplir con una serie de condiciones:

  1. Residentes en territorio español: Uno de los requisitos indispensables a la hora de solicitar esta ayuda es que la persona que la solicite resida en territorio español, teniendo su residencia habitual en España. Aquellas personas que permanezcan en el extranjero durante un período no superior a 90 días, también se les considera como residentes en España.
  2. Personas a su cargo: La persona que solicite la ayuda, deberá tener a su cargo hijos menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%.
  3. No poseer el derecho a recibir otra ayuda similar: será necesario demostrar que el solicitante no es apto para recibir otro tipo de ayudas de la misma naturaleza.
  4. Límite de ingresos: La persona beneficiaria no podrá recibir (en ningún momento) unos ingresos anuales superiores a los siguientes límites:
    • Hijo menor: 11.605,77 €
    • A partir del segundo hijo: Incremento de un 15% por cada hijo
    • Familias numerosas: Con tres hijos a cargo, la renta anual no podrá superar los 17.467,40 euros.
    • Hijos con discapacidad: No existe ningún requisito.

¿Qué significa tener un hijo a cargo?

Tal y como establece la Seguridad Social, se entiende que una persona tiene un hijo a cargo cuando este convive con la persona beneficiaria, dependiendo económicamente de ella. Será considerado también que el hijo convive con el beneficiario cuando se separa de manera temporal por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad, tratamiento médico o rehabilitación.
  • Trabajo del beneficiario.
  • Estudios.
  • Otras causas similares.

¿Cómo solicito la prestación por hijo a cargo?

Para llevar a cabo dicha solicitud, habrá que presentar el modelo de solicitud de prestación por hijo a cargo, debidamente cumplimentado, en el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Dicho modelo deberá ir acompañado de:

  • DNI del beneficiario y de los hijos mayores de 14 años.
  • NIE y documentos equivalentes de identificación en el caso de las personas extranjeras.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.
  • Justificante de ingresos recibidos.
  • Sentencia judicial en casos en los que se haya producido separación o divorcio (si se encuentra en trámite, deberá presentarse la copia de la demanda).
  • Título de discapacidad emitido por el IMSERSO u organismo competente en los casos de hijos con discapacidad.
  • Certificado de la Caja Nacional de Seguridad Social cuando los hijos residan en Marruecos.

¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo?

Una vez se haya presentado toda la documentación en un centro de Información y Atención de la Seguridad Social y esta haya sido aprobada, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá al pago de la prestación por hijo a cargo de manera semestral. Es decir, abonará las cuantías correspondientes cada seis meses, estando exento de tributar en el IRPF.

En conclusión, la prestación por hijo a cargo es una prestación económica otorgada por la Seguridad Social, a todas aquellas familias con al menos un hijo menor a su cargo, o mayor con un grado de discapacidad igual o superior l 65%; siempre y cuando reúnan una serie de requisitos indispensables.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la prestación por hijo a cargo en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter: