Presentar documentos fuera de plazo: ¿En qué casos?

DevolucionPluriactividad
Devolución por pluriactividad: Novedades 2018
27 marzo, 2018
Deducción por Vivienda Habitual QualityConta
Deducción por vivienda habitual: ¿Cómo hacerlo?
3 mayo, 2018

Hacienda ha flexibilizado su postura respecto a la posibilidad de  presentar documentos fuera de plazo en un recurso, es decir, sobre aquellos documentos que no fueron aportados en el plazo de alegaciones. El equipo de expertos de QualityConta Abogados te explica en qué casos se puede aportar nueva documentación fuera de plazo.

Alegaciones y pruebas

Si recibes una propuesta de liquidación provisional, Hacienda te concederá diez días para que formules alegaciones y aportes todos los documentos y pruebas que desees utilizar a tu favor. Pues bien, hasta ahora la Agencia Tributaria consideraba que, una vez superada la fase de gestión y girada la liquidación, ya no era posible presentar documentos fuera de plazo, que incidiesen sobre ésta (y que pudieron haberse aportado con anterioridad).

La negativa a presentar documentos fuera de plazo ya no era compartida por los tribunales, que desde hace tiempo consideran que Hacienda siempre debe tener en cuenta los nuevos documentos que se aporten.

¿Cuándo se pueden presentar documentos fuera de plazo?

Pues bien, finalmente Hacienda ha aceptado este criterio. En los procedimientos ante el Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR) o el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), se podrán presentar documentos fuera de plazo, no aportados previamente sin que puedan ser rechazados. Sólo pone una limitación: la revisión de la documentación aportada no debe suponer una actividad de investigación excesiva (esa tarea es de la Inspección), ya que la función de los tribunales económico-administrativos es la de valorar las pruebas, y no la de investigar.

¿Quieres recibir consultas sobre la presentar documentos fuera de plazo en tu correo electrónico? ¡Suscríbete gratis a nuestra newsletter!