business angel
El inversor ángel (business angel) tendrá una mayor reducción
11 septiembre, 2018
dación en pago
Dación en pago: Código de buenas prácticas bancarias
11 septiembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Supremo ha ratificado que las viviendas cuyas ventas generan pérdidas no deben pagar la plusvalía municipal y que solamente es necesario aportar la escritura para demostrar la pérdida…

Como bien recordarás, el Tribunal Constitucional ya dictaminó que, en las ventas de inmuebles donde no ha existido un aumento de valor del terreno, no se tiene que pagar la plusvalía municipal. Otros tribunales han ido incluso más allá, sentenciando que incluso habiendo ganancias tampoco es exigible la plusvalía al considerarse que la fórmula para calcular el impuesto es inconstitucional…

Plusvalía Municipal Institucional

Debes saber que, recientemente, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre ambas cuestiones:

  • Con pérdidas: Si la venta del inmueble genera pérdidas, se confirma que la plusvalía municipal no es exigible, bastando demás con aportar las escrituras de compra y venta para demostrar tales pérdidas.
  • Con ganancias: En cambio, si hay ganancias, el Supremo considera que la forma de calcular el impuesto es constitucional cuando la venta del inmueble genera una ganancia, teniendo que tributar en tal caso.

¿Cómo tengo que actuar?

Si la venta de un inmueble te ha generado pérdidas, tendrás que comunicarlo en el Ayuntamiento y justificar dicha pérdida (escrituras de compra y venta). Si el Ayuntamiento sigue exigiéndote el pago, impúgnalo. De igual forma, si en los cuatro últimos años la venta de algún inmueble le llegó a generar pérdidas y pagó la plusvalía municipal, recuerda:

  • Si lo pagó mediante autoliquidación, tendrás que presentar una solicitud de rectificación y de devolución de ingresos indebidos antes de que pasen cuatro años (presente también las escrituras).
  • Si el Ayuntamiento fue el que dictó una liquidación exigiendo el pago de la plusvalía, la situación se vuelve muy complicada ya que en esos casos la liquidación es firme si no se impugnó en plazo.

Al contribuyente le basta aportar las escrituras de compra y de venta para probar la pérdida, y será la Administración la que, en su caso, deberá demostrar lo contrario.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la plusvalía municpal en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!