FacebookTwitterLinkedIn

Al igual que pasa en las compraventas, la plusvalía municipal tampoco se puede exigir en otras transmisiones de inmuebles que no hayan aumentado de valor desde su adquisición.

Venta con pérdidas.

Como bien sabrás a estas alturas, el Tribunal Constitucional estableció que la plusvalía municipal no es exigible en las transmisiones de inmuebles por venta en las que se haya generado pérdidas. Estas pérdidas pueden acreditarse exhibiendo las escrituras de adquisición y de transmisión, o mediante cualquier prueba que permita acreditarla (como por ejemplo, un dictamen pericial).

Otros supuestos.

Sin embargo, estas sentencias también dan argumentos para no tener que satisfacer la plusvalía municipal en otras transmisiones distintas a la compraventa.

Ningún impuesto puede ir en contra del principio constitucional de capacidad de pago ni del principio constitucional de no confiscatoriedad. Siendo así, se abre la puerta a reclamar en todos aquellos casos en los que se incumplan dichos principios..

Herencias.

Este caso también sucede en las transmisiones por herencia. A estos efectos, los tribunales han establecido que tampoco se debe tributar por plusvalía municipal en las transmisiones por herencia si el valor de adquisición del inmueble para el causante fue superior al importe por el que éste se valora en la escritura de herencia.

De todas formas, el valor de transmisión escriturado debe ser el real. Si es inferior, Hacienda podrá iniciar una comprobación, modificarlo y exigir después la plusvalía municipal dejada de ingresar.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la plusvalía municipal en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter: