FacebookTwitterLinkedIn

Seguro que ya estás al tanto de la nueva normativa por la cual, todas las empresas de 50 trabajadores o mas, están obligadas a elaborar y aplicar un nuevo Pan de Igualdad.

Si tu empresa es afectada por esta nueva normativa, tienes que saber que este Plan de Igualdad debe aplicarse dentro de un plazo límite.

Desde Montero Carrión Abogados, vamos a explicarte todos los datos básicos que necesitas conocer respecto a la implantación de un Plan de Igualdad en tu empresa.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad para empresas es un grupo de medidas, las cuales se realizan después de llevar a cabo análisis actual de la situación de la empresa. El objetivo de este análisis y de las posteriores medidas es el conseguir igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres que trabajan en la empresa, eliminando así la discriminación por razón de sexo.

Para ello, se llevará a cabo una eliminación total de cualquier tipo de discriminación o desigualdad que por razón de sexos que pueda haber en la empresa. De esta forma, será necesario definir y analizar una serie de acciones y objetivos que ayuden a alcanzar la igualdad entras las mujeres y los hombres.

¿Cuál es la finalidad de un Plan de Igualdad?

Tu empresa, a través de la elaboración de un plan de igualdad, refuerza tu compromiso en la desaparición de la discriminación de sexos.

Las finalidad de este plan de igualdad son:

  • Buscar y eliminar la totalidad de las discriminaciones por razones de sexo.
  • Evitar el acoso sexual o por razón de sexo.
  • Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.
  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa.

¿Cuánto tiempo dispone la empresa para aplicar un plan de igualdad en mi empresa?

Después de las últimas normativas realizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, sobre el artículo 45 de la LOI, se ha producido una ampliación generalizada en la obligación de implantación de un P.I a las empresas con más de 50 trabajadores – dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019 – frente a las de más de doscientos cincuenta fijada con anterioridad.

Según el número de personas trabajadoras que tengas en plantilla, los periodos para la implantación de un plan de igualdad serán más largos o más cortos:

  • Las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de un año desde la publicación para la aprobación de los planes de igualdad
  • Las empresas de entre 101 y 150 personas trabajadoras contarán con 2 años.
  • Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores dispondrán de 3 años.

 

Si quieres estar al tanto sobre noticias relacionadas con las faltas de asistencia injustificadas o quieres recibir información actual que pueda servirte de ayuda en tu día a día, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter. Te enviaremos semanalmente un correo con las noticias mejor valoradas y más interesantes de nuestra web.

Si por otro lado, quieres que te ayudemos a implantar un Plan de Igualdad en tu empresa, contacta con nosotros a través de este enlace o llámanos al 91 555 58 55.

¡Suscríbete a nuestra newsletter rellenando el formulario que encontrarás a a continuación!

Suscríbete a nuestra newsletter: