FacebookTwitterLinkedIn

¿Cuántas semanas de permiso de paternidad me corresponden en 2020?

A partir del 1 de enero de 2020 los trabajadores que se conviertan en padres podrán disfrutar del nuevo permiso de paternidad 2020 de 12 semanas.

Aunque hablemos de “permiso de paternidad“, hay que mencionar que éste se ha unificado al permiso de maternidad y pasan a ser una prestación denominada Nacimiento y Cuidado de Menor.

Esta ampliación ya fue aprobada el pasado mes de marzo de 2019 a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, publicado en el BOE.

Esta ampliación se está llevando a cabo poco a poco y finalizará en 2021, cuando la baja por paternidad pasará a ser de 16 semanas, igualándose así al permiso de maternidad.

El permiso de paternidad será válido tanto por parto, adopción, acogimiento o guarda

En el caso de ser parto múltiple, la paternidad o maternidad, se ampliará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Requisitos permiso de paternidad 2020

Los requisitos necesarios para poder solicitar este permiso de paternidad serán:

  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 7 años.
  • Haber cotizado al menos 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Si hablamos de adopción o acogida, podrá solicitarse la baja por paternidad en los casos en los que el niño o niña sea menor de 6 años. Se dará la misma situación en los casos en los que se adopte o acoja a un menor de 18 años con un grado de discapacidad superior al 33%.

Cómo solicitar el permiso de paternidad 2020

En cuanto se produzca el nacimiento del niño o niña, habrá que solicitar el certificado de baja por paternidad a la empresa. En este documento deberá constar su última nómina para que la Seguridad Social pueda calcular la prestación que nos corresponderá durante el permiso de paternidad.

Posteriormente, habrá que presentar en cualquier oficina de la Seguridad Social el Modelo de solicitud de prestación de paternidad, el cual puedes descargar desde este enlace.

También se deberá entregar el certificado de nacimiento, adopción o acogimiento del niño o niña, copia y original del DNI, la última nómina, el certificado de empresa, original y copia del libro de familia y un número de cuenta para recibir la retribución por el permiso de paternidad.

Una vez entregada toda la documentación, la Seguridad Social tendrá un plazo de 30 días para notificarte la aprobación del permiso de paternidad de 12 semanas.

Cualquier duda que tenga sobre el Permiso de Paternidad de 12 semanas, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.