cese tras la modificación sustancial
Cese tras la modificación sustancial
26 noviembre, 2018
reality
Realities: ¿Son trabajadores sus concursantes?
29 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Según el Tribunal Supremo, la prestación por maternidad está exenta de tributar en el IRPF. Pero, ¿ocurre lo mismo con la prestación por paternidad?

A diferencia del criterio que mantenía Hacienda, el Supremo ha dictaminado que la prestación de maternidad está exenta de IRPF y, según el tribunal:

  • La Ley del IRPF prevé que están exentas las prestaciones por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad reguladas en la Ley de la Seguridad Social.
  • La ley dice que las prestaciones por maternidad autonómicas y locales están exentas, aunque ello no significa que las prestaciones estatales no lo estén. Es más, la exposición de motivos de la norma que introdujo la exención indicaba que ésta alcanzaba a las prestaciones por maternidad, sin hacer distinciones.

Se prevé que Hacienda habilite un formulario para modificar las declaraciones de IRPF presentadas entre 2014 y 2017 y para pedir la devolución de ingresos indebidos.

Paternidad

Dado que la prestación por paternidad cubre también las situaciones protegidas de nacimiento y adopción, también es posible defender su exención en el IRPF (según los argumentos de la sentencia). Si no se aplicara la exención en este caso se consideraría discriminatorio. Por lo tanto, quienes hayan cobrado una prestación por paternidad entre 2014 y 2017 podrían rectificar la declaración de IRPF y solicitar la devolución. Aunque es probable que Hacienda la rechace, es posible que los tribunales sí la acepten.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la paternidad exenta de irpf en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!