notificaciones por whatsapp
Notificaciones por Whatsapp
30 octubre, 2018
abono transporte
Bonificaciones a empresas: Abono Transporte
30 octubre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Estás cotizando en la RETA pero al final tu actividad no funciona. Si cotizas por el paro de los autónomos, ¿qué requisitos deberás acreditar para cobrar la prestación? ¿La puedes capitalizar para iniciar otra actividad por tu cuenta?

Un autónomo que cese en su actividad tiene derecho a cobrar el paro si cumple una serie de requisitos:

  • Soportar la cotización adicional del 2,20% por cese de actividad y haber cotizado al menos 12 meses por este concepto, no siendo necesario cotizar por contingencias profesionales.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social y que no haya alcanzado la edad de jubilación.
  • Acreditar causas técnicas, económicas, productivas u organizativas que impidan el desarrollo viable de la actividad. Dichas causas existirán si sufre unas pérdidas superiores al 10% de los ingresos durante el año, o si tiene impagados por valor del 30% de los ingresos. Si dispones de un establecimiento abierto al público, será necesario el cierre durante el período de cobro del paro, o su transmisión a un tercero.

Si por otro lado, cotizas en la RETA por trabajar en una SL en la que es socio, también tendrás derecho a la prestación. Para ello, la sociedad deberá acreditar las pérdidas indicadas, o haber disminuido el patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital social. Si eres administrador, deberás comunicar que has cesado en el cargo y, si prestas otros servicios para la empresas, tendrás que acreditar que ya no los realizas.

La duración de la prestación variará en función de los períodos cotizados en los 48 meses anteriores a la situación legal de desempleo. Si has cotizado por cese de actividad de 12 a 17 meses, tendrás derecho a dos meses de prestación; si has cotizado 48 meses o más, la prestación durará 12 meses (el máximo).

Por último, si el autónomo tiene derecho a la prestación y tiene pendiente de cobrar, al menos, un período de seis meses, puedes capitalizar la prestación para volver a iniciar otra actividad por cuenta propia. Tendrás que:

  • Acreditar que va a realizar una actividad profesional o que va a aportar el 100% de la prestación al capital social de una sociedad nueva o constituida en los 12 meses anteriores.
  • Pedir la solicitud de la capitalización antes a la fecha de incorporación del autónomo a la sociedad o a la fecha de inicio de actividad.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con el paro de los autónomos en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!