desducciones por trabajar desde casa
Trabajo desde casa: ¿Qué puedo deducirme?
19 noviembre, 2018
registro de taquillas
¿Puede la empresa registrar mi taquilla?
26 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Se prevé que próximamente se modifique la forma de calcular la plusvalía municipal. Si tienes pensado vender un inmueble, plantéese esperar a que dicha norma entre en vigor: en muchos casos ahorrarás dinero.

Cambios previstos

A raíz de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos artículos de la ley que regula el impuesto sobre la plusvalía municipal, está previsto que se introduzcan una serie de cambios en dicha ley:

  • Las ventas en las que el valor de transmisión del terreno sea inferior al valor de adquisición ya no tributarán por dicho impuesto.
  • Cuando entre en vigor la nueva ley, se modificará la forma en la que se calcula la base imponible del impuesto. Hasta la fecha, la base aumenta a medida que transcurren los años desde la adquisición del inmueble (con un límite de 20 años), sin tener en cuenta si su valor real ha aumentado o no.

Con la nueva ley, la base imposible se calculará aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, pero estos podrán ir variando cada año y ya no aumentarán según la antigüedad del inmueble , sino que dependerán del año de adquisición del inmueble:

  • En los años que los inmuebles sean más elevados, el coeficiente será más bajo. Para un inmueble adquirido hace unos diez años, en plena burbuja inmobiliaria, el coeficiente máximo será del 0,06.
  • En caso de los inmuebles adquiridos en épocas con unos precios más próximos a la realidad, los coeficientes serán más altos (si la antigüedad es de 18 años, el coeficiente máximo será del 0,5).

Espera para vender

Por lo tanto, si tienes pensado vender un inmueble próximamente, plantéate esperar unos meses hasta que la nueva ley se apruebe y entre en vigor. En muchos casos podrás obtener ahorros importantes en la plusvalía municipal que deberás satisfacer por la transmisión.

Ejemplo. Si tienes un inmueble adquirido en 2007 con un valor catastral del terreno de 130.000 euros, mira cuál será la tributación si lo vendes ahora, o bien espera unos meses y lo vendes cuando ya esté en vigor la nueva ley. Si esperas, puedes ahorrar hasta 10.218 euros:

Conc​​epto Con ley antigua Con ley nueva
Valor catastral 130.000 130.000
Coeficiente 0,352 (1) 0,09 (2)
Base imponible 45.760 11.700
Cuota 30% 13.728 3.510

(1) Número de años de tenencia (redondeado por defecto) x coeficiente máximo anual. Los ayuntamientos pueden establecer unos coeficientes inferiores.

(2) Con la nueva ley se establece un coeficiente fijo según el año de adquisición.

De todas formas, esperar no tiene porque ser siempre beneficioso: en las ventas de inmuebles de hasta dos años de antigüedad la norma actual es mejor que la que se prevé. Y respecto a las ventas de inmuebles con 20 o más años de antigüedad la tributación será la misma; la espera no te reportará ningún ahorro.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la plusvalía en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!