FacebookTwitterLinkedIn

Si vas a comenzar a trabajar en un nuevo trabajo, te interesa pactar el mínimo período de prueba posible. Ya que, cuanto más tiempo de prueba, si la empresa no está satisfecha con tu rendimiento, más tiempo tiene para rescindir tu contrato unilateralmente, sin pagar indemnización.

Período de prueba

Sin indemnización. Los períodos de prueba sirven para que la empresa pueda cerciorarse de la idoneidad de un nuevo trabajador en su puesto de trabajo. De esta manera, si la empresa no queda satisfecha con tu rendimiento dentro del plazo estimado, podrá rescindir tu contrato de manera unilateral sin pagarte indemnización y sin tener que especificar ninguna causa ni tener que seguir ninguna formalidad.

Es necesario que el período de prueba se pacte por escrito. La duración del período de prueba deberá ser la que fije el convenio, pero si éste no regula esta materia, se aplican las siguientes reglas:

  • Para los técnicos titulados, el período de prueba no puede sobrepasar los seis meses.
  • Para los demás trabajadores no puede superar los dos meses.

La ley también permite pactar la interrupción del cómputo del período de prueba en los casos de incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia.

Si firmas un contrato temporal y pactas un período de prueba:

  • Siempre que la empresa respete los límites indicados, es válido que el período de prueba dure lo mismo que el contrato. Siempre y cuando la duración del contrato sea inferior o igual a la duración máxima permitida para el período de prueba.
  • Si la empresa rescinde el contrato por no superación del período de prueba puede ahorrarse la indemnización de 12 días por año que debe pagarse al acabar un contrato temporal.

Final del contrato. Si la empresa decide extinguir el contrato durante el período de prueba , no tendrá que alegar ninguna causa ante el trabajador, ni concederte preaviso ni pagarte indemnización. En todo caso, deberá notificar la extinción por escrito, para que quede constancia de la comunicación y la fecha de efectos.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los períodos de prueba en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter: