Se ha publicado recientemente en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras cuestiones, dicha norma incorpora la obligación de registrar la jornada de los trabajadores.

Hasta la fecha, la empresa tenía la obligación de registrar la jornada de los empleados a tiempo parcial y de efectuar una totalización mensual. También había que entregar, junto con la nómina, una copia de dicho registro al empleado, reflejando el resumen de las horas realizadas cada mes (ya fueran ordinarias o complementarias). Una reciente norma obliga ahora a registrar la jornada de toda la plantilla, incluyendo la de los contratados a jornada completa. En concreto:

• Dicha obligación entrará en vigor el próximo 12 de mayo. Por lo tanto, a partir de esa fecha habrá que realizar un registro diario de la jornada de todos los empleados incluyendo la hora concreta de inicio y de fin de la jornada.
  • Para cumplir con esta obligación, el convenio -o el acuerdo de empresa con los representantes de los trabajadores- puede indicar cómo documentar este registro. En su defecto, se puede decidir de forma unilateral (previa consulta con los representantes de los trabajadores) cómo cumplir con esta obligación. Por ejemplo, mediante un sistema de fichajes o con un registro manual que documente la hora de entrada y salida.
  • La empresa deberá conservar los registros de jornada durante cuatro años.

La norma indicada también ha incorporado nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, si a partir del 1 de abril se contrata de forma indefinida a un desempleado que llevara inscrito en la Oficina de Empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación, se podrá aplicar durante tres años una bonificación de 108,33 euros al mes (1.300 euros al año) si contrata a un hombre y de 125 euros al mes (1.500 euros al año) si contrata a una mujer, con independencia del tamaño de la empresa y de la edad del trabajador.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la obligación de registrar el horario de los trabajadores en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!