simulador de jubilación
Simulador de Jubilación
13 noviembre, 2018
desducciones por trabajar desde casa
Trabajo desde casa: ¿Qué puedo deducirme?
19 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La empresa va a pagar un curso de formación a varios trabajadores. ¿Se consideraría que está satisfaciendo una retribución en especie? ¿Que ocurriría si también os paga el desplazamiento hasta el centro formativo?

Algunos trabajadores habéis negociado con la empresa un aumento de sueldo, y habéis acordado que os paguen un curso de formación en una escuela de negocios. De este modo, la empresa sale beneficiada (ya que con ese curso el trabajador desarrollará mejor su trabajo) y el trabajador también (ya que aumentarán las posibilidades de promoción). ¿Qué tratamiento deberá dar la empresa a los desembolsos que realice? ¿Son una mayor retribución en especie para su trabajador?

Retribución en especie

Normalmente, cuando la empresa proporciona bienes o servicios para satisfacer necesidades privadas de los trabajadores y lo hace de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, se considera que existe una retribución en especie. Algunas de esta retribuciones están exentas de tributar en el IRPF (cheques restaurante o bono transporte). En otros casos la entrega gratuita ni siquiera contará como retribución en especie, ocurriendo con las cantidades destinadas a cursos de actualización, capacitación o reciclaje de los empleados cuando la formación esté relacionada con las tareas que éstos desarrollan en la empresa.

Requisitos de los cursos

Para que los cursos formativos no tributen en el IRPF:

  • La empresa deberá pagar la totalidad de su coste.
  • El curso deberá estar relacionado con la actividad que desarrollen los empleados o con las características de su puesto de trabajo.

Por ejemplo. Si una empresa se dedica a la asesoría fiscal, es normal que pague a un trabajador un curso de postgrado en especialización tributaria. También es concebible pagar un máster de dirección financiera o pagar cursos de idiomas… En ninguno de estos casos la formación se considerará retribución en especie, al estar relacionada con el trabajo que desempeña o va a desempeñar el trabajador.

Gastos de desplazamiento

Si la empresa os abona los gastos derivados de vuestro desplazamiento desde la empresa hasta el centro formativo, dicho pago también estará exento de tributación y cotización siempre que disponga de los documentos que justifiquen el desplazamiento.

En resumen, si la formación está relacionada con su actividad, el pago no tendrá la consideración de salario en especie. En cuanto a las cuantías abonadas por el desplazamiento desde la empresa hasta el centro formativo, también estarán exentas.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los cursos que puede pagar la empresa en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!