FacebookTwitterLinkedIn

El verano ya está aquí y, en muchas empresas, empieza la jornada intensiva, ya sea porque así lo establece el convenio o porque está implantado de esa manera, previo acuerdo con los trabajadores. Pero, si tengo una jornada reducida, ¿puede la empresa suprimirla libremente? En Montero Carrión Abogados respondemos a una de las consultas más frecuentes en esta época del año.

El hecho de tener una jornada intensiva no influye en el número de horas trabajadas anuales que tienes que realizar. Normalmente, las horas que se trabajan de menos durante la jornada reducida en verano se suelen distribuir a lo largo del resto del año. Al finalizar el ejercicio, se deben haber trabajado las horas que están fijadas en el convenio y siempre teniendo en cuenta, como base, lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores:

  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
  • Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

¿Cómo se implanta una Jornada Intensiva?

Se lleva a cabo una jornada intensiva en la empresa porque, normalmente, así lo indica el convenio. Pero, en otras ocasiones, el convenio no regula esta cuestión y, por tanto, es decisión de la empresa  implantar esta jornada reducida. Para ello, en Montero Carrión Abogados te recordamos que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La empresa deberá recoger el consentimiento de los delegados de los trabajadores ya que, a pesar de que es una medida que te favorece como trabajador, también puede ser considerada como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • La empresa tendrá que comunicarte cómo se van a compensar las horas que no vas a trabajar durante la jornada intensiva en verano para que al final de año se alcancen las horas trabajadas que el convenio establece.

En cualquier caso, no olvides que deberás registrar tu jornada laboral diariamente, según la nueva norma sobre el Control del Registro Horario que entró en vigor el pasado mes de mayo. En este artículo, te hablamos de ello.

¿Puede la empresa suprimir la Jornada Intensiva?

Existe esta posibilidad, siempre y cuando el convenio por el que se rige la empresa no obligue a llevarla a cabo. No obstante, en este caso:

  • Si la empresa lleva varios años realizando una jornada intensiva en verano, en el caso de querer suprimirla, tendrá que hacerlo mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Si la empresa ha ido concediendo la jornada intensiva año a año, pero sin llegar a tratarse como derecho adquirido, podrá suprimirla cuando quiera.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico las consultas más importantes realizadas al despacho de Montero Carrión Abogados?

¡Suscríbete a nuestra newsletter rellenando el siguente formulario!

Suscríbete a nuestra newsletter: