Reclamacion-Defectos-Qualityconta
Reclamación por defectos: ¿Cuándo es aconsejable?
20 marzo, 2018
DevolucionPluriactividad
Devolución por pluriactividad: Novedades 2018
27 marzo, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Hacienda va a empezar a publicar en su Sede Electrónica los supuestos de “fraude de ley” que podrán ser sancionados… El equipo de expertos de QualityConta Abogados te explica en que consiste y cuándo se comienzan a aplicar.

Simulación o Fraude de ley

Cuando un contribuyente trata de “hacer pasar” una operación por otra con la intención de tributar menos, Hacienda puede calificar dicha conducta de dos formas:

  • Si considera que existe engaño u ocultación de lo que realmente se pretende hacer, calificará la operación como una “simulación”.
  • Si considera que no existe engaño –porque el “artificio” salta a la vista–, calificará dicha operación como “conflicto en la aplicación de la norma” o fraude de ley.

Formalizar una compraventa sin pago de precio (ya que lo que se pretende es donar) es una simulación. En cambio, constituir una sociedad para desviar hacia ésta parte de los ingresos y así no superar los límites de exclusión del régimen de módulos es un fraude de ley. En este último caso no hay engaño ni ocultación, ya que se utiliza una figura lícita –la constitución de una sociedad– para eludir una determinada consecuencia fiscal.

Sanciones

Hasta hace unos años, los supuestos de fraude de ley no eran sancionables (la simulación sí que lo es). Sin embargo, desde 2015, la ley prevé que dichos supuestos pueden ser sancionados si se hacen públicos. Pues bien, recientemente se ha regulado cómo se efectuará esta publicación, de forma que ahora Hacienda ya podrá sancionar estas conductas:

  • Cada vez que se dé un caso de fraude de ley, Hacienda constituirá una Comisión Consultiva que emitirá un informe al respecto.
  • Trimestralmente, Hacienda hará públicos dichos informes en su Sede Electrónica (cabe entender que se creará una base de datos de informes similar a la de las consultas de la DGT).

En todo caso, Hacienda sólo podrá sancionar casos de fraude de ley de declaraciones cuyo plazo de presentación se inicie con posterioridad a su publicación. Por tanto, las declaraciones presentadas hasta ahora no se ven afectadas.

¿Quieres recibir consultas sobre la fraude de ley en tu correo electrónico? ¡Suscríbete gratis a nuestra newsletter!