Fichero de morosos: ¿Puedo pedir una indemnización?

Saldo negativo: ¿Qué hacer si esto ocurre?
Saldo negativo en cuenta de caja: ¿Qué hacer si esto ocurre?
9 junio, 2017
Reclamación de deuda: ¿Aún debo pagar la factura?
14 junio, 2017
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Es posible que en alguna ocasión hayas sido incluido de forma indebida en un fichero de morosos. En QualityConta Abogados te asesoramos para que, en caso de incumplimiento de requisitos, puedas exigir una indemnización.

Ficheros de morosos

Para comunicar una deuda de una persona física a un fichero de morosos se deben cumplir los siguientes requisitos (establecidos en la normativa de protección de datos):

  • Que haya una deuda vencida, exigible e impagada. En este sentido, no se pueden incluir deudas dudosas o no pacíficas (es decir, que se esté discutiendo si existen). Tampoco pueden haber pasado más de seis años desde que la deuda se tuvo que pagar.
  • Antes de comunicar la deuda al fichero de morosos, se debe enviar un requerimiento de pago al deudor, informándole de que, si no paga, se incluirá la deuda en un fichero de este tipo.

Si el afectado es una Sociedad Anónima o Sociedad Limitada estos requisitos no se aplican (pues la normativa de protección de datos afecta sólo a personas físicas). No obstante, el acreedor también debe actuar con diligencia y buena fe. Por esa razón, no puede incluir en el fichero deudas discutidas, y también se suele exigir que haya requerido previamente de pago al deudor.

Si incumple, indemnización

Por tanto, si te encuentras en esta situación, comprueba que el acreedor haya cumplido estos requisitos. Si los ha incumplido y resultas perjudicado como consumidor particular (por ejemplo, por una factura de telefonía de su domicilio particular), podrás presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que dicho organismo imponga una multa al infractor.

Asimismo, puedes reclamar una indemnización (en este caso tanto si se le ha incluido como particular o como empresa) :

  • Puedes reclamar los daños sufridos (por ejemplo, si la empresa tuvo que pagar más intereses para conseguir financiación). No obstante, no es sencillo conseguir esta indemnización, pues es el perjudicado quien deberá acreditar esos daños.
  • Pero, además, puedes reclamar una indemnización por daños morales (y ésta sí que se concede con frecuencia). Para fijar el importe se suele tener en cuenta, por ejemplo, el tiempo que el deudor ha estado incluido de forma indebida en el fichero de morosos, así como las veces que se han consultado sus datos en él.

Ejemplo 1:  A un particular se le ha concedido una indemnización por daños morales de 7.000 euros, teniendo en cuenta que estuvo incluido indebidamente en dos ficheros de morosos durante 6 y 22 meses respectivamente, y que tuvo siete consultas en total.

Ejemplo 2:  Asimismo, a una Sociedad Limitada se le ha concedido una indemnización de 12.000 euros en un caso en el que estuvo cinco  meses incluida indebidamente en el fichero de morosos (pues se trataba de una deuda discutida con una empresa de telefonía) y sus datos fueron consultados por diversas entidades bancarias durante ese período.


¿Quieres recibir estas consultas en tu correo electrónico?

Completa el siguiente formulario

 

Nombre

 

Email