Exentas de IRPF las prestaciones por maternidad

periodo de prueba
Periodo de prueba en contratos laborales: ¿Qué debes saber?
9 octubre, 2018
capitalizar el paro
Capitalizar el paro: ¿Cuáles son los requisitos?
15 octubre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad social están exentas de IRPF. Esta decisión contradice la de otros tribunales y la de la Agencia Tributaria, que mantenían que la prestación sustituía el sueldo habitual que recibes como trabajador y que, por lo tanto, tenías que computar a efectos de IRPF.

La sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre respalda un caso por el cual el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso de una mujer y solicitó a Hacienda que le devolvieran lo que había ingresado en concepto de IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

La decisión tomada por el Tribunal Supremo deberá ser acatada ahora por la Administración y los Tribunales. Por tanto, se podrá solicitar la devolución de lo tributado por IRPF por la prestación de maternidad en los ejercicios que no estén prescritos: de 2014 en adelante.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados sobre otras prestaciones en tu correo electrónico o quieres iniciar el procedimiento de devolución, contacta con nuestro equipo de profesionales!