FacebookTwitterLinkedIn

En nuestro despacho de abogados hemos recibido muchas consultas relacionadas con las situaciones en las que una empresa puede recurrir a la distribución irregular de la jornada y, sobre todo, con relación a los derechos que tienes como trabajador en caso de que se adopte esta decisión. En Montero Carrión Abogados te explicamos qué necesitas saber si se plantea esta situación y en qué se diferencia de la realización de horas extras.

Distribución Irregular de la Jornada

El Estatuto de los Trabajadores establece la posibilidad de que, ya sea por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores o por convenio colectivo, se pueda establecer una distribución irregular de la jornada a lo largo del año.

Para ello, debes tener en cuenta que:

  • Si no existe un pacto con los representantes de los trabajadores, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo.
  • Esta distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal según la ley.
  • La empresa tiene que avisarte del cambio de horario relacionad con la distribución irregular de la jornada con cinco días de antelación.
  • En ningún caso, la jornada diaria no podrá superar las nueve horas ordinarias, salvo que el convenio la amplíe, y siempre hay que respetar el descanso mínimo entre jornadas.

Compensación de Horas Extraordinarias

Respecto a las horas extraordinarias, el Estatuto de los Trabajadores las considera como horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

A través de un convenio colectivo o por convenio individual, la empresa deberá:

  • Abonar las horas extraordinarias al trabajador en la cuantía que se fije (nunca podrá ser inferior a la al valor de la hora ordinaria).
  • Compensar por tiempos de descanso retribuido equivalentes.

En el caso de no haber un pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias que se realicen se compensarán mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Las horas extraordinarias no podrán superar las 80 horas al año.

Registro de la Distribución Irregular de la Jornada

Por último, según la reciente obligación de las empresas de registrar la jornada laboral (en este artículo podrás encontrar más información sobre esta medida), si se aplica una distribución irregular, de tal modo que en el registro horario aparezcan excesos de jornada algunos días, estos no se considerarán como horas extras siempre que en el registro de otros días quede acreditada la compensación (de manera que se cumpla la jornada de trabajo pactada).

¿Quieres recibir en tu correo electrónico las consultas más importantes realizadas al despacho de Montero Carrión Abogados?

¡Suscríbete a nuestra newsletter rellenando el siguiente formulario!

Suscríbete a nuestra newsletter: