FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Algunos trabajadores tenéis que desplazaros al domicilio de clientes para desarrollar correctamente vuestro trabajo. ¿Tiene que computarse el tiempo de desplazamiento como tiempo de trabajo efectivo?

El tiempo de trabajo se computa de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, tienes que en tu puesto de trabajo. Por lo tanto:

  • El tiempo destinado a tareas necesarias para desarrollar la actividad productiva sí se considera tiempo de trabajo efectivo: el encendido de motores, el tiempo para transmitir información en el cambio de turno, el tiempo destinado a descontaminación…
  • Por otra parte, el tiempo no necesario para desarrollar la actividad productiva (como el cambio de ropa y aseo personal, el tiempo de desplazamiento hasta las dependencias de la empresa…) no se computa como tiempo de trabajo efectivo.

¿Qué ocurre si tienes que desplazarte al domicilio de un cliente porque es allí donde vas a realizar el trabajo?¿Puede considerarse que ese desplazamiento es equivalente al desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo, de forma que no deba computarse como jornada de trabajo efectiva?

Ejemplos de desplazamiento 

Si es algo puntual: En caso de desplazamientos puntuales (por ejemplo, un operario que va a realizar una reparación), el tiempo de desplazamiento hasta las dependencias del cliente sí es tiempo de trabajo efectivo, por lo que la jornada se computa desde el momento en que comienza el viaje. Si el desplazamiento se inicia antes del comienzo de la jornada laboral o superando ésta (es decir, si la jornada supera el máximo de horas ordinarias que fija el convenio), el exceso se considera horas extras, que deberán ser retribuidas o compensadas en los términos que establezca el convenio.

Si es algo habitual: Si el trabajo se desarrolla habitualmente en el domicilio del cliente (por ejemplo, vigilantes de seguridad o personal comercial), la conclusión es diferente. Mas allá de que se esté adscrito a un centro de trabajo determinado, el trabajo se lleva a cabo en el domicilio de los clientes. De esta forma:

  • Si tienes autonomía para organizarte la ruta, el tiempo de desplazamiento inicial y final no se considera trabajo efectivo. Por el contrario, sí se considerará como tal si durante ese tiempo estás a disposición del empresario (si este puede variar la ruta, por ejemplo).
  • En cambio, el tiempo de desplazamiento por cumplimiento de órdenes de al empresa (si por ejemplo, ésta obliga a los vigilantes a guardar el equipo o armas en un lugar determinado) sí se considera tiempo de trabajo efectivo.

Con pernocta: Otra situación habitual es la de desplazamientos puntuales que requieren pernocta (por ejemplo, un trabajador que debe desplazarse a una capital europea para mantener algunas reuniones). En estos casos:

  • El tiempo en el que se anticipe o demore la jornada como consecuencia del desplazamiento (por ejemplo, para desplazarte hasta el aeropuerto) será tiempo de trabajo efectivo.
  • Pero no lo será el tiempo en el que te mantengas a la espera (por ejemplo, una vez finalizada la gestión, esperar al día siguiente para reanudarla o para regresar). Durante ese tiempo no está a disposición de la empresa (ya que puedes realizar actividades personales), por lo que no computa como trabajo efectivo

En conclusión, el tiempo de desplazamiento hasta el domicilio del cliente se computa como tiempo de trabajo efectivo, salvo en actividades que, por la propia naturaleza de la actividad, se desarrollen habitualmente en el domicilio del cliente.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los desplazamientos en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!