curriculum ciego
¿Qué es el currículum ciego?
14 septiembre, 2018
conyuge con discapacidad
Cónyuge con discapacidad
18 septiembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Si eres una mujer trabajadora (ya sea por cuenta ajena o propia) y tiene hijos, durante los tres primeros años siguientes al nacimiento o adopción, puedes deducirte en el IRPF hasta 1200 euros anuales. Por ello:

  • El incentivo es de 100 euros por cada mes que te encuentres trabajando, computándose desde el mes de nacimiento o adopción hasta el mes anterior al del comienzo de los 3 años.
  • La deducción tendrá como límite por cada hijo las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad alternativa satisfechas a lo largo del año.
  • También será posible aplicar la deducción durante el período en el que estés de baja por maternidad. Sin embargo, no podrás hacerlo mientras estés desempleada, en excedencia o en situación de baja por enfermedad.

En el caso de que, desgraciadamente, la madre fallezca o se atribuya la guardia y custodia exclusivamente al padre o a un tutor, éste podrá aplicar igualmente la deducción, siempre que se cumplan los requisitos antes indicados.

Nueva deducción adicional

Desde 2018, existe una nueva deducción para las madres trabajadoras que incurren en gastos no subvencionados de guardería o centros de educación infantil por hijos menores de 3 años. Si es tu caso, a partir de este año podrás disfrutar de una deducción adicional de hasta 1000 euros anuales.

Para poder aplicar esta deducción debes tener en cuenta:

  • La cuantía es de 83,33 euros (1000/12 meses) por cada mes completo en que se satisfagan los gastos de guardería y se cumplan los requisitos.
  • Si el menor cumple los 3 años antes de comenzar el segundo ciclo de educación infantil, la deducción se aplicará hasta el mes anterior a que comience el curso. De esta forma, si el menor cumple los 3 años en enero y empieza el segundo ciclo en septiembre, habrá deducción hasta agosto.
  • Si los gastos de la guardería están siendo satisfechos como retribución en especie exenta, no se aplicará deducción.

Para concretar, las madres con derecho a esta deducción por maternidad, podrán solicitar el abono anticipado de 100 euros, sin embargo, el aumento de la deducción por gastos de guardería deberá reclamarse cuando se presente el IRPF.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con deducciones en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!