abono transporte
Bonificaciones a empresas: Abono Transporte
30 octubre, 2018
deducir gastos vehículos
Deducción de los gastos del vehículo
12 noviembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Las trabajadoras que hayan tenido hijos a lo largo de su vida laboral y accedan a una pensión, pueden solicitar un complemento para aumentar la cuantía de dicha pensión.

A partir del 1 de enero de 2016

Si como trabajadora, ha llegado la hora de jubilarte y has tenido un hijo, ya sea biológico o adoptado, y accedes a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tienes derecho a un complemento que aumentará la cuantía de tu pensión. Sin importar la edad de tus hijos en el momento en que te jubiles (la intención es compensar a las mujeres que hayan tenido hijos a lo largo de su vida laboral). El porcentaje de este complemento variará en función del número de hijos, aplicándose a la cuantía de la prestación reconocida inicialmente.

Número de hijos Complemento
Dos 5%
Tres 10%
Cuatro o más 15%

Por ejemplo: Si ibas a tener una jubilación de 1200 euros y tienes tres hijos, tendrás derecho a un complemento de 120 euros, siendo así tu pensión de 1320 euros. Para poder solicitar este complemento, deberás marcar las casillas correspondientes en el modelo de solicitud de la jubilación (las que accedieron a la pensión antes de 2016 no pueden acogerse a esta).

Límite máximo

General: Sin embargo, si antes de aplicar estos porcentajes optabas a cobrar la pensión máxima (es decir, 2614,96 euros en 14 pagas en 2018), sólo podrás optar al 50% de los porcentajes. De esta forma, si tienes tres hijos, tu complemento será de 130,75 euros (5%), siendo tu `pensión final de 2.745,71.

Parcial: Si la cuantía de tu pensión alcanza el tope máximo aplicando parcialmente los porcentajes, tendrás derecho a que se te aplique el 50% de la parte del complemento que sobrepase dicho tope máximo. Así pues, si tu pensión inicial iba a ser de 2.590 euros y tienes dos hijos, no podrás aplicar el complemento del 5% (129,50 euros), ya que, aplicándolo parcialmente, alcanzarás una cuantía máxima de 2.614, 96 (2.590 + 24,96 de complemento). Por tanto, tu complemento sólo podrá ser de 52,27 euros (129,50 -24,96 x 50%), y tu pensión final de 2.667,23 euros.

Límite mínimo

Doble complemento: Puede darse el caso de que hayas cotizado pocos años como empleada y que tu pensión no alcance la cuantía mínima prevista, la cual varía según el tipo de pensión y la situación personal. Es este caso, tu pensión se incrementará con los complementos a mínimos, pero el complemento por hijos se calculará tomando como base el importe inicial de su pensión.

En caso de jubilación

Restricciones: Este complemento por hijos no se aplica si se accede a una jubilación anticipada voluntaria ni a una jubilación parcial. Peor, por otro lado, sí que podrán aplicarse si se accede a una jubilación anticipada no voluntaria y también cuando, tras una jubilación parcial, se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad legal.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los complementos de maternidad en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!