falsos autónomos
Nuevas sentencias sobre falsos autónomos
29 agosto, 2018
business angel
El inversor ángel (business angel) tendrá una mayor reducción
11 septiembre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Desde julio de 2018, si estás trabajando y tienes un hijo/a, tienes derecho a la suspensión de tu contrato durante un período de cinco semanas (anteriormente este período de paternidad era de cuatro semanas). Este cambio produce una series de cambios legales que debes conocer.

Permiso de paternidad de dos días

Si vas a ser padre en breve, tienes derecho a un primer permiso retribuido de dos días naturales (si hay necesidad de desplazamiento son cuatro), los cuales podrás disfrutar justamente después del día del parto. Al tratarse de un permiso retribuido, los costes debe cubrirlos la empresa (que asumirá el salario y las cotizaciones de la Seguridad Social). Además:

  • Comprueba qué establece el convenio colectivo, ya que es posible ampliar la duración del permiso.
  • La ley no especifica lo que se entiende como “desplazamiento”, contando con que el primer permiso sea de cuatro días. Empero, se ha considerado en alguna ocasión válido, por ejemplo, un desplazamiento de 200 kilómetros de ida y otros 200 de vuelta.
  • En el caso de que hablemos de una adopción, también tienes derecho a un permiso retribuido que cubra el tiempo indispensable para asistir a sesiones de información, preparación y realización de los informes psicológicos previos a la adopción, si estas se producen dentro del horario laboral.

Permiso de paternidad de cinco semanas

A parte del permiso anteriormente mencionado y, una vez este ha finalizado, desde julio también tienes derecho a la suspensión de tu contrato durante un período de cinco semanas. Este deberá disfrutarse de forma ininterrumpida (salvo la última semana), ya sea a jornada completa como a tiempo parcial.

Por ello, es obligatorio que disfrutes de cuatro semanas de paternidad seguidas. Las última semana (la quinta), puede ser disfrutada en cualquier momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del parto siempre que se pacte anteriormente con la empresa. La empresa podrá obligarte a que disfrutes de las cinco semanas de manera ininterrumpida.

De igual forma y bajo previo acuerdo con la empresa, podrás disfrutar de tu paternidad en régimen de jornada parcial. Siendo así, la jornada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50% de la jornada que te corresponde por jornada completa.

Durante este período de paternidad, cobrarás una prestación del 100% de tu base reguladora, por lo que la empresa no deberá pagarte el salario. Sí seguirás cotizando a la Seguridad Social por las cuotas empresariales.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con las cinco semanas de paternidad en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!