Capitalizar el paro: ¿Cuáles son los requisitos?

maternidad-exenta-de-irpf
Exentas de IRPF las prestaciones por maternidad
9 octubre, 2018
aplazamiento de solicitudes
Solicitudes de aplazamiento en la autoliquidación
15 octubre, 2018
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Si te quedas en paro e inicias una actividad por tu cuenta, puedes capitalizar el cobro de la prestación por desempleo. Siendo así, la prestación quedaría exenta de IRPF siempre que se cumplieran los siguientes requisitos legales.

Capitalización del paro

Al quedarte en el paro,  puedes decidir iniciar una actividad económica por tu cuenta, solicitando la capitalización de la prestación por desempleo a la que tengas derecho. De esta manera, puedes disponer de fondos para comenzar tu proyecto y, además, tendrás ventajas fiscales, ya que los importes que percibas estarán exentos de tributar en tu IRPF.

La prestación puede ser capitalizada de varias formas, a elección personal:

  • De golpe: una de las opciones es cobrar el valor actual de la prestación en un único pago, una vez descontado el interés legal del dinero.
  • Para el RETA: también puedes destinar la prestación al pago de las cuotas del RETA. De esta manera, percibirás cada mes una subvención igual a la cuota a satisfacer en el RETA.
  • Mixta: por último, también puedes optar por cobrar de golpe sólo una parte del paro y el resto mediante una subvención mensual para el RETA.

Requisitos para la capitalización

Para poder capitalizar el paro y que la prestación pase a estar exenta, deberán cumplirse los siguiente requisitos. Lo primero de todo es que será preciso que el dinero que se cobre de golpe deberá ser invertido en la nueva actividad.

  • Si te das de alta como empresario individual, deberás invertirlo en adquirir los activos y en contratar los servicios que precises para constituirte como autónomo.
  • Si constituyes una sociedad mercantil (SA/SL) deberás realizar una aportación al capital social de la empresa, adquiriendo el control efectivo de ésta. La sociedad también deberá ser nueva o estar constituida en los 12 meses anteriores.
  • Si aportas el dinero a una sociedad cooperativa de trabajo asociado o a una sociedad laboral, no es necesario que ésta se acaba de constituir, ni tampoco que adquiera el control efectivo.

Si inicias un actividad como autónomo , también es preciso que dicha actividad se mantenga durante al menos 5 años.

Compatibilizar la prestación

Si al quedarte en paro inicias una actividad (ya sea como autónomo o a través de una sociedad cooperativa o laboral), puedes compatibilizar la prestación por desempleo con el ejercicios de dicha actividad. Sin embargo, en estos casos la prestación del paro sí tributará en el IRPF, por lo que esta situación sólo será interesante si la inversión para iniciar la actividad es muy baja o inexistente y tienes mucha necesidad de liquidez.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la capitalización del paro en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!