FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Una norma aprobada a final de año introduce cambios que favorece el acceso a la jubilación parcial anticipada de los trabajadores de industrias manufactureras.

A lo largo de 2013 se endurecieron los requisitos para acceder a la jubilación. Respecto a la jubilación con simultánea celebración de un contrato de relevo (modalidad la cual permite al trabajador reducir su jornada y salario con el fin de acceder de manera simultánea a la jubilación antes de alcanzar la edad legal), les mostramos las diferencias entre la anterior normativa y la actual:

  • Tras los últimos cambios introducidos, para que en 2019 un trabajador pueda jubilarse parcialmente de forma anticipada debe tener 61 años y 8 meses si ha llegado a cotizar al menos 34 años y nueve meses, o bien 62 años y cuatro meses con 33 años cotizados. Esta edad irá aumentando progresivamente cada año hasta 2027.
  • Con la norma anterior era posible acceder a la jubilación parcial anticipada con 61 años (o con 60 si se había cotizado en una mutualidad antes de 1967).

La novedad actual es que, hasta el 31 de diciembre de 2022, se permite aplicar la norma antigua y jubilarse de forma parcial anticipada a los 61 años si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe haber cotizado 33 años como mínimo. Además, debe realizar funciones que requieren esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración, transformación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo industrial.
  • La empresa debe estar clasificada como una industria manufacturera. Por ejemplo, esto ocurre si se trata de una industria química, textil o automovilística.
  • En el momento que se produce la jubilación parcial, la empresa debe tener contratada a un 70% de la plantilla con contrato indefinido.
  • La reducción de jornada del jubilado parcial debe ser de entre un 25% y un 67%, o incluso de hasta un 80% si el relevista es contratado a jornada completa y por tiempo indefinido.
  • La base de cotización del relevista debe ser de al menos al 65% del promedio de las bases de los últimos seis meses computados para calcular la pensión del jubilado.

En resumen, podrán acceder a la jubilación parcial anticipada a los 61 años hasta el 31 de diciembre de 2022.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con la jubilación parcial en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter: