FacebookTwitterLinkedIn

Si la empresa se compromete a no despedir a los trabajadores y luego incumple dicho pacto, el despido será improcedente aunque acredite las causa objetivas.

Cuando una empresa implanta un a medida de flexibilidad, en la negociación con los representantes de los trabajadores se suelen pactar contrapartidas para alcanzar un acuerdo. Por ejemplo, que la empresa se comprometa a no despedir a nadie durante un determinado tiempo.

Si la empresa, llegado el momento, incumple lo pactado y posteriormente realiza un despido objetivo, éste será improcedente aunque se puedan acreditar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Ejemplos:

  • Una empresa en dificultades firmó un acuerdo mediante el cual los empleados aceptaban reducir su salario un 6% a cambio de no sufrir despido objetivos o colectivos durante un tiempo. Pasado un tiempo, debido al deterioro de su situación, la empresa despidió a un trabajador y el cese se declaró improcedente.
  • Otra empresa, durante la negociación de un ERE temporal, aceptó incluir un pacto similar comprometiéndose a no despedir durante la vigencia del ERE. Aunque la situación empeoró, el despido de los afectados incumpliendo dicho pacto se declaró improcedente.

No se pueden incumplir estos pactos ni aunque se produzca una variación extraordinaria de las circunstancias tenidas en cuenta a la hora de suscribirlos. Los pactos de empresa tienen la misma fuerza que los convenios y no se pueden contravenir.

Lo recomendable para la empresa es no incluir esta cláusula en los pactos; o si se incluye, reservarse la opción de despedir si concurre una determinada circunstancia. En caso contrario, la alternativa para poder despedir es negociar la modificación del pacto.

En conclusión, los pactos de empresa no se pueden contravenir. Por ello, es recomendable reservarse la opción de despedir si concurre una determinada circunstancia.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los acuerdos de empresa en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter: