Sufriste un accidente de trabajo en las instalaciones del trabajo y has pensado en reclamar una indemnización por daños y perjuicios. ¿Puedes hacerlo? ¿Qué importe tienen este tipo de indemnizaciones?

Si la empresa donde trabajas no cumple con las obligaciones en materia de prevención de riesgos y, debido a ello, has sufrido un accidente, podrás reclamar un recargo de prestaciones. Además, en contadas ocasiones, podrás reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

El recargo de prestaciones es compatible con la indemnización de daños y perjuicios, ya que la finalidad de ambos es distinta. El recargo sirve para complementar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional que vayas a cobrar (puede ser entre el 30% y 50% de la prestación). La indemnización tiene la finalidad de reparar por completo el daño que hayas sufrido.

Para que puedas reclamar dicha indemnización se deben dar los siguientes requisitos:

• La empresa debe haber incumplido sus obligaciones en materia preventiva.
  • El trabajador debe haber sufrido un daño como consecuencia de dicho incumplimiento.

¿A cuánto puede ascender el importe de la indemnización?

La normativa no fija el importe de esta indemnización. Así pues, podrás reclamar a la empresa una cuantía diferente para compensar cada uno de los siguientes daños:

• Daño corporal: el daño corporal equivale a las lesiones físicas que hayas tenido.
  • Daño moral: sufrimiento psicológico que le ha provocado el accidente. Para calcular el daño corporal y moral suele utilizarse el baremo establecido para los accidentes de tráfico.
  • Daño emergente: posible pérdida patrimonial que hayas sufrido como consecuencia del accidente (por ejemplo, si se te ha roto el móvil con la caída).
  • Lucro cesante: pérdida de ingresos que hayas sufrido por no haber podido trabajar

Si sufres un accidente de trabajo debido a un incumplimiento de la empresa en materia preventiva, podrás reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

¡Si quieres recibir consultas sobre aspectos relacionados con los accidentes de trabajo en tu correo electrónico, puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter!